Re-inventándonos


Una cosa es como uno se ve, otra como cree que se ve y otra como en realidad
¿Qué tan observador sos de tus alumnos?

Disculpen, pero siempre vuelvo a mis fuentes y no puedo en mi blog dejar de hablar de mi querida " Abuela Vicenta" y sus alumnos.





Ella, ya era maestra en el año 1920, pertenecía a una época histórica, sus alumnos tenían sus realidades, sus juegos, sus creencias, acordes a esos tiempos. 
Mi abuela Vicenta, una mujer visionaria, planificaba sus clases para organizar los contenidos de enseñanza con un Inicio, desarrollo y cierre. 
Su clase empezaba trabajando con los saberes previos de sus alumnos, luego, les explicaba el contenido del día, les daba un ejercicio y el fin de la misma era cuando sonaba el timbre del recreo y todos sus niños salían corriendo. ¡Por suerte, los tiempos cambiaron! Y ahora vos como profe ya no das más la clase asi!! Pues así eran en aquellos tiempos hace 100 años atrás!
Ahora nuestros alumnos tienen otros juegos y otra realidad



Te invito a revolucionar nuestras clases de Educación Tecnológica.

Una pregunta...¿qué tan observador sos? vamos a ver esta peli juntos





¿Pudiste observar lo que ocurrió?.

Muchas veces tenemos el chip cerebral de cómo dar una clase, entramos en el aula y la damos tal cuál la pensamos y planificamos y salimos felices y contentos que nuestros alumnos comprendieron todo y amaron aprender estos nuevos contenidos.
Aunque lamento decirte que la realidad tiene que ver mucho más con este vídeo. Una cosa es lo que nosotros pensamos como profesores y otra cosa es cómo nos ven los niños
Este, es el motivo, en donde muchas veces se produce un quiebre entre nuestros alumnos y la asignatura.
Un tema es si estás realizando una pequeña suplencia, otro, muy diferente es si tenes una suplencia más prolongada.

¿Conoces el nombre de tus alumnos? ¿De todos? o sólo del que hace más ruido, y el del calladito? ¿Qué les gusta hacer? ¿Juegan, y a qué juegan? ¿Trabajan? ¿Dónde y cómo viven? ¿Es esta la misma realidad de los 30 niños?.
Si empezamos a profundizar en los contextos de cada uno, seguramente comprenderemos porqué no les interesó en lo más mínimo tu hermosa clase de válvulas de retención.
¡Y si re pensamos nuestras clases, co-creándolas con ellos, teniendo en cuenta sus realidades,intereses, gustos y juegos?
En lo personal, muchas veces en mi vida me tocó empezar de cero, me sigue ocurriendo, y esto para mi implica un desafío. Cada "No se puede, así no se hace" es la palabra justa para que lo logre.
No tengas miedo a empezar de cero, estoy acá para acompañarte. Tal vez estos días pasan por algo y es el inicio de un cambio profesional

"Cuántos cambios ocurren súbitamente sin imaginarnos, y son el comienzo de otra realidad, jamás pensada."




Algunos ejemplos para realizar actividades para conocer a nuestros alumnos, son dinámicas de presentación.
Una se podría realizar ahora "en modo digital" y otras cuando regresemos

  • En el espacio exterior”o en modo digital, resulta efectiva para ‘romper el hielo’, buscar la empatía entre los participantes, hacer un círculo  y que los presente su compañero que está parado a su lado, preguntándole el nombre que le gusta hacer y un hobby, en modo digital se presenta solito y dice Nombre, como lo llaman ( apodo), que le gusta hacer, cuál es su hobby ( y sino tiene hobby se le puede explicar que es un hobby, lo que te apasiona)  
  • "En el interior de un aula" (para los más grandes y para el regreso) Consiste en agrupar a los alumnos de a dos o tres  en decirle a los participantes“Imagina que vas a estar a bordo de una nave espacial durante los próximos 10 años, y se te permite llevar en ella sólo una persona. De las diferentes personas que se describen a continuación, selecciona aquella con la que pasarías los siguientes 10 años."
  • Una mujer conversadora;
  • un músico talentoso y grosero;
  • un niño super inteligente
  • una actriz o actor conocido;
  • un periodista;
  • un comediante;
  • un religioso;
  • En grupo van a explicar porqué han elegido a esa persona luego un cada participante va a comentar lo que trabajó con sus compañeros.
  • Otra técnica de presentación ¿Conoces a tus nuevos alumnos aunque estés en modo digital? Esta técnica te permite conocer las motivaciones e intereses de quienes participan es "Una carta de presentación muy especial”:  
  • Un recuerdo que nos haga felices, que nos dibuje una sonrisa al convocarlo;
  • Una melodía favorita, la que nos levanta el espíritu;
  • Un libro que me haya gustado; 
  • Una persona que significó un antes y un después, que me hizo o hace feliz.
Se completa de forma individual una lista, y luego, se comparte la información               desarrollando brevemente el porqué de cada elección. La lista dice nombrar a... pero cuesta elegir un solo recuerdo, una sola canción, un solo libro, ni pensar una sola persona, la idea es compartir cosas que usualmente no hacemos, (inclusive a veces se revela información que las propias amistades o familia no saben). Les recomiendo siempre hacerlo desde lo que nos gusta, motiva y enamora de la vida.
¿Qué otros elementos les parece deberíamos tener en cuenta para seleccionar una de estas herramientas?
Les comparto otro video y, si bien no es una dinámica, emergen y fluyen fenómenos que también producen las técnicas de dinámica grupal, por ejemplo: la sorpresa, la emoción, la reflexión, y más.






El viaje del ADN es, un experimento es sencillo: 67 personas de diferentes nacionalidades se someten a una prueba de ADN. Una entrevista previa, descubre lo patriotas que son los protagonistas. Llegan los resultados: El viaje del ADN. Me quedo con una frase "esto debería ser obligatorio"

Poné el agua para el mate y mientras te invito a escuchar esta canción








¿Qué sensaciones les dejó? Somos seres diversos, cada uno viviendo su propia historia y haciendo de ella lo mejor que pueda segundo a segundo, qué fácil es encasillar solo por lo que vemos cuando al final en esencia tenemos más cosas en común de las que pensamos.
Reconocernos, ver que en la diversidad se comparten dolores y también muchas alegrías, que no somos tan distintos como pensamos, que si por un segundo bajáramos la guardia y nos diéramos el permiso de tan solo ser a lo mejor estaríamos más livianos y estar con el otro sería algo más simple y muy ganador para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario