Metodologías

Metodologías

¿Qué pasaría si en una escuela se juntan 120 alumnos con 8 docentes y se les enseña no en base a asignaturas sino según los períodos históricos? En su hermosa charla TED, esta docente española nos cuenta el éxito de esta modalidad, y nos invita a derribar los muros mentales, que son más difíciles de tirar que las paredes que separan las aulas. Un gran ejemplo del concepto de "hiperaula" de Mariano Fernández Enguita 






EDUCACIÓN STEAM

La educación STEAM está tomando cada vez más importancia. Pero... ¿de qué se trata? Se define como el aprendizaje basado en la enseñanza de las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas de manera integrada, con un enfoque interdisciplinar, experiencial y basado en el trabajo por proyectos.
Te comparto un libro escrito por Melina Fuman, ella es bióloga, tal vez pensarás que tiene que ver una Bióloga dentro de los contenidos de Educación Tecnológica. Por eso te invito a leerla y descubrir como despertar las mentes curiosas de los niños usando Educación Tecnológica con la metodología Steam





¿Por qué es tan importante la educación STEAM?

  • Porqué promueve una cultura de pensamiento científico para la toma de decisiones del alumnado, lo que resulta muy útil tanto dentro como sobretodo fuera del aula.
  • Porqué permite la adquisición de una serie de conocimientos tecnológicos y científicos, aplicables a cualquier posible situación que pueda aparecer en el futuro, desde una perspectiva integrada.
  • Porqué esta integración del conocimiento permite una mayor conciencia de las relaciones entre las diferentes áreas del saber, asegurando un mayor grado de participación activa en los proyectos resultantes.
  • Porqué gracias al factor creativo asimilado en STEAM respecto al STEM, el alumnado no solo puede desarrollar las competencias para la resolución de problemas, o el análisis, sino también la innovación y el pensamiento creativo y crítico.

GAMIFICACIÓN

La gamificación es definida como “un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas” (Zichermann & Cunningham, 2011, p11) y como “la utilización de mecanismos, la estética y el uso del pensamiento, para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas” (Kapp, M, 2012, p9).
Aunque ya son muchos los docentes que aplican la gamificación en el aula, aún hay otros colegas que no saben en qué consiste esta técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica. 

El objetivo de esta pedagogía emergente en el ámbito educativo es mejorar habilidades y adquirir conocimiento, además de ser una herramienta eficaz en relación con la motivación del alumnado: el uso de estos elementos, estimula y potencia el esfuerzo de los estudiantes con mayor claridad que el aprendizaje convencional.

Generalmente la gamificación se aplica en las materias convencionales, como matemáticas, por ejemplo.

En Educación Tecnológica tenemos mucho por hacer este sentido
El año pasado, en la muestra del área un profesor presentó un excelente trabajo realizando una sala de escape.






A modo de ejemplo sencillo de gamificación,  este tipo de juego sirve para evaluar, por ejemplo, luego de haber enseñado un contenido, podes cargar imágenes en tu canal de youtube editando un vídeo y teniendo en cuenta un posible trabajo colaborativo con la maestra o tu  colega de otra área curricular, podes inventar historias sobre el contenido aprendido.
Se utilizó Youtube y Genial.ly


El año pasado en la capacitación de profesores influencers fuimos acompañados por la profesora Cecilia Hvalsoe quién de forma muy profesional nos hizo comprender el funcionamiento de una Sala de Escape y nos compartió este hermoso libro. Te invito a leerlo, a seguir los pasos. Esta actividad es muy divertida también como evaluación de cierre, El secreto.... es tu secreto, y es ir enseñando los contenidos de Educación Tecnológica, sabiendo que al final los niños tendrán como cierre esta actividad final, por lo tanto estaría bueno que durante el desarrollo de estas clase puedas ir dando respuestas en sus carpetas, en links, en actividades,  en libros, en láminas. todas ellas al final van a ser parte del juego final.




Otro secreto dentro de la gamificación es utilizar el storytelling

STORYTELLING

El arte de contar historias, en esta metodología, tengo que hacer un especial reconocimiento a una de mis mentoras y profesoras Silvana Franchi  que me hizo conocer y amar el arte del Storytelling

¿Para qué contar una historia en Educación Tecnológica? ¿En qué momento?
Y te diría que siempre!!!!, justamente del arte de contar historias, el arte de presentar... lo que llamamos "Situación Problemática" o mejor dicho un "Desafío".
Es tan emocionante como presentar ése desafío y depende de cómo transmitas esa emoción, es cómo vas a generar emoción en los niños y la adrenalina de querer saber más e intentar resolverlo. Para poder hacer una verdadera historia también es importante saber la realidad de los niños sus gustos y sus juegos.



Aula Invertida 



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